Noticias

AMAC y ASAPME Aragón unen esfuerzos para fortalecer la salud mental de pacientes cardiovasculares

Un aspecto crucial en el manejo de pacientes crónicos, especialmente aquellos con enfermedades cardiovasculares, es la incidencia significativa de depresión, que puede afectar hasta al 30% de estos pacientes según la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Conscientes de esta realidad, la Asociación Madrileña de Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME Aragón) han firmado un convenio de colaboración para promover conjuntamente la mejora de la salud mental y el bienestar de estos pacientes.

ASAPME Aragón se dedica a facilitar la integración social de personas con enfermedad mental a través de diversas actividades de atención, rehabilitación, apoyo, tratamiento y sensibilización social. Por su parte, AMAC ofrece apoyo integral a pacientes y familiares para mejorar su calidad de vida física, psíquica y social.

Este acuerdo tiene como objetivo principal desarrollar proyectos conjuntos en áreas de docencia, investigación y divulgación. Ambas entidades colaborarán en la organización de jornadas formativas, la difusión de campañas de concienciación y la participación en eventos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental en pacientes cardiovasculares.

Una de las iniciativas destacadas es la colaboración para proporcionar a los asociados de AMAC acceso preferencial a los servicios psicológicos y psiquiátricos ofrecidos por ASAPME Aragón. Esta medida refleja el compromiso compartido de ambas organizaciones de mejorar el bienestar emocional y social de la comunidad afectada.

Ana López Trenco, en representación de ASAPME Aragón, señala que "este convenio representa un paso significativo para la recuperación de los pacientes cardiovasculares, puesto que incide en la colaboración de ambas entidades a la hora de ayudarles a enfrentar los desafíos emocionales asociados a su condición".

Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de AMAC, destaca que "esta colaboración estratégica fortalecerá nuestros esfuerzos para apoyar de manera integral a nuestros asociados, promoviendo su bienestar físico y emocional en igual medida".

En un esfuerzo colaborativo que destaca por su compromiso con el bienestar integral, la alianza entre AMAC y ASAPME Aragón representa un paso significativo hacia la mejora de la salud mental de los pacientes cardiovasculares. Con un enfoque conjunto en la atención psicológica y psiquiátrica, ambas organizaciones no solo buscan mitigar la incidencia de depresión y otros desafíos emocionales entre este grupo vulnerable, sino también promover una integración social y un apoyo holístico que contribuya positivamente a su calidad de vida. Este acuerdo subraya la importancia de abordar la salud mental como parte integral del cuidado médico, fortaleciendo así la respuesta comunitaria frente a las complejas necesidades de estos pacientes.