Escuela de AMAC

Cap 8: Avances Médicos en Cardiopatías Congénitas

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) presenta un nuevo capítulo de su "Escuela de AMAC". Bajo el título “Éxito de la medicina en cardiopatías congénitas”, el video ofrece una perspectiva cercana sobre los avances médicos en el tratamiento de esta afección, destacando la importancia del apoyo integral a los pacientes, desde el diagnóstico hasta el bienestar mental y emocional.

Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC, comparte su experiencia personal en el video, recordando cómo vivió con una estenosis aórtica valvular no diagnosticada en sus primeros años. Gracias a los avances médicos, ha superado diversas intervenciones cardiovasculares y ahora es un ejemplo del éxito de la medicina de nuestro país en la mejora de la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas. Ortiz subraya la importancia de que los pacientes no solo reciban atención médica, sino también apoyo emocional y mental: "La mente y el corazón deben funcionar al mismo ritmo. En AMAC estamos aquí para brindar apoyo y ayudar a otros pacientes a gestionar el miedo, la ansiedad y las angustias que pueden surgir con estas enfermedades", afirma.

Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón que se producen durante el desarrollo fetal y constituyen la malformación congénita más común en España, con 10 bebés naciendo al día con esta afección. Según la Fundación Menudos Corazones, se estima que cada año nacen alrededor de 4.000 personas con cardiopatías congénitas, lo que las convierte en una patología crónica que requiere atención especializada de por vida. Los avances en cirugía, diagnósticos tempranos y tratamientos innovadores han permitido que más del 90% de los pacientes con estas afecciones sobrevivan hasta la edad adulta. Hoy en día, no solo hablamos de niños, sino también de adolescentes, jóvenes y adultos que viven con estas condiciones.

El video, producido gracias al patrocinio de Kern Pharma y Daiichi Sankyo, subraya el papel fundamental de las asociaciones de pacientes que brindan apoyo a lo largo de todo el proceso, ofreciendo información, formación y redes de apoyo para los afectados y sus familias. Además, se destaca el enfoque holístico de la medicina moderna, que no solo trata el corazón, sino que pone en el centro el bienestar mental, emocional y social del paciente.

"La medicina no solo salva vidas, sino que las transforma", afirma Ortiz. "Es un día para celebrar los avances que han permitido que las personas con cardiopatías congénitas vivan más y mejor, y para recordar que el apoyo mutuo es clave en este proceso."

Para acceder al nuevo capítulo de la "Escuela de AMAC" y obtener más información, visite el sitio web de la asociación en www.asociacionamac.es.